Hola compañeros del taller. Les dejo aquí una entrevista al escritor Jorge consiglio, de quien hemos leído un cuento hace poco. El libro en el que está incluido el cuento fue elegido como el mejor de 2009 por la Librería eterna Cadencia, una de mis favoritas en Buenos Aires, que les recomiendo visitar si van por allí.
Saludos!!!!
16-12-2009 | Jorge Consiglio
El libro de Jorge Consiglio fue el más votado en la elección del libro del año.
Por P.Z.
Jorge Consiglio se abre paso entre el público que se rompe en aplausos. Son pocos metros –muy pocos: cinco o seis–, suficientes como para que la cara se le tiña de rojo. Acaba de anunciarse que El otro lado, su libro de cuentos, ha sido el más votado entre los candidatos al libro de 2009.
El otro lado fue seleccionado por Juan Martini y Martín Kohan. Martini dijo que los protagonistas de los diez cuentos son “hombres y mujeres que circulan por los bordes, entre la desesperanza y el fracaso, de pronto encarnan un instante excepcional: no es un instante de gloria, es el momento de la violencia, de un acto inesperado, o de la resignación final. Un libro que articula con un estilo impecable el mundo previsible con la historia secreta de una sociedad carcomida por la ausencia de toda justicia.”
Martín Kohan destacó que los cuentos están “escritos con la sabiduría de la buena espera, con el arte intemporal de la paciencia, con esa modulación perfecta que le permite a Consiglio elegir cada vez la palabra justa. No se trata de una colección de cuentos, sino de un libro de cuentos. Porque Consiglio no reunió en un volumen lo que surgió por separado al escribir; cada cuento existe por sí mismo pero además cobra sentido en el conjunto al que pertenece.”
Consiglio está radiante. Se acomoda frente al micrófono, agradece y dice que la distinción le ayuda a confirmar el rumbo:
– Uno nunca sabe realmente si está escribiendo algo bueno o no, algo lindo o no, y cuando recibe este tipo de reconocimientos es maravilloso porque se siente confirmado en el rumbo estético que decidió emprender.
– Felicitaciones, Jorge. El libro es muy bueno, realmente muy, muy bueno. Quería preguntarte qué tiene El otro lado como para ser considerado el mejor libro del año.
– Absoluta coyuntura, no considero que sea el mejor del año ni nada por el estilo. Lo hice con muchísimo trabajo. Se lo había presentado a Leonora (Djament) en Norma hace muchísimos años y por una cuestión o por otra, se fue postergando. Pensé que iba a ser un libro no publicado. Por otra parte es un libro de cuentos, Edhasa lo tomó –creo– por esa generosidad enorme que tiene Fernando Fagnani. Lo único que podría decir es que tiene un montón de trabajo. Lo estuve trabajando cerca de 10 años. Es muy fragmentado, son cuentos, y traté de trabajar en la cohesión del libro. No sólo en el argumento, sino también en la prosa. Traté de hacer un laburo muy minucioso con la prosa. Pero otra vez: es coyuntura, todos los libros que se presentaron son geniales.
– Dentro de los libros más destacados del año hay muchos de cuentos, un género que parece haberse revalorado en los últimos tiempos. ¿A qué creés que se deba?
– Bueno, nosotros como argentinos tenemos una tradición cuentística vastísima. Si no se escriben más cuentos –o si no se publican más cuentos, porque quién no tiene un libro de cuentos escondidito– es por un criterio editorial. No más que eso. Creo que es un género absolutamente saludable. Por otra parte, me parece que tiene que ver con el tiempo de lectura de nuestra época. Esa cuestión de leer en el poco tiempo que tenemos. Un cuento, en algún punto, se presta bien a esta lectura rápida, que no por rápida es fugaz.
Hay algunas preguntas más para hacerle, pero no parece que sea el momento indicado. “¿Tomamos una copa de vino?”, propone Consiglio, que se adueña del encuentro y le pone un candado a la entrevista. Es tiempo de seguir hablando con amigos. Y de disfrutar.
Muy interesante. Sobre todo rescato para nuestra tarea tres cosas: 1) lograr un libro que no sea una colección de cuentos sino un libro de cuentos articulados entre sí, enehebrados.2) pensar el tiempo que lleva la producción y edición de un libro cuando se toma el texto con meticulosidad, y la 3)considerar que el cuento es el género para una amplia mayoría de lectores por la brevedad.
ResponderEliminarinteresante la entrevista. Considero que hay que poner atención en las consideraciones que hace respecto de los criterios editoriales referidos a la publicación del género cuentos, teniendo en cuenta la presencia del FER en la Provincia.
ResponderEliminar